________________________________________
Festival Cazucá vive!!!
_________________________________________________________
Amaia Montero se acerca a los niños de Cazucá, en el Sur de Bogotá
La cantante española, ex vocalista de La oreja de Van Gogh, se unió al colombiano Camo para grabar un video en el que actúan pequeños que han podido alejarse de la explotación laboral infantil.
Cuando Amaia Montero llegó a la escuela de Sierra Morena, en uno de los picos más altos de Cazucá, al sur de Bogotá, no pudo contener las lágrimas: un pequeño de 7 años la abrazó y le dio las gracias por ir a su colegio, que ese día parecía el centro del mundo. Las cámaras, que estaban listas para grabar allí un video musical, tuvieron que esperar unos minutos a que la artista se repusiera.
"Estaba muy emocionada y no pude evitar llorar", contó la cantante española, quien el pasado domingo llegó a este lugar para grabar junto al colombiano Camo algunas escenas del video de la canción 'Aquí estoy', que presentará hoy oficialmente la Fundación Telefónica en Colombia, gestora de la campaña Proniño.
La artista, que hasta el 2007 y por once años fue la voz de la agrupación La oreja de Van Gogh, se vinculó a este proyecto internacional que busca proteger a niños que han sido de alguna manera víctimas de la explotación laboral infantil. Por eso, su primera visita a Colombia como artista en solitario, no fue un concierto sino su participación, de manera discreta, en este rodaje.
"Les estamos dando un futuro a estos niños, les estamos enseñando a pescar, y ver todos estos niños escolarizados, me llena de alegría (...) En mis giras por Centro y Suramérica he visto cosas que en verdad son muy fuertes, hay gente que les está robando la niñez", explicó Amaia durante una pausa, frente a la panorámica de Cazucá y Soacha.
La cantante se unió a la propuesta de Camo, artista del sello Movistar, quien fue el autor de 'Aquí estoy', la canción que inspiró el video en el que actuaron los niños de la escuela, durante todo el día, jugando fútbol, golosa, lazo y rondas.
Aunque no reconocían a los famosos que habían venido a acompañarlos, se entregaron a sus papeles: así hayan tenido que grabar un gol en más de 20 tomas, lo cantaban como si fuera la final de un mundial.
"La canción nació en otra escuela de Proniño", recuerda Camo: "Unos niños habían preparado una canción para cuando llegamos a visitarlos, pero de los nervios comenzaron a llorar, y eso me causó la primera impresión de que no podía hacer nada, pero luego pensé qué puedo hacer cantando para acompañarlos. Lo que salió fue del corazón, no tanto de hablar del problema, sino cómo salir de el".
La Fundación Telefónica lidera la causa Proniño causa desde hace 10 años, en los que ha ayudado a 17.400 niños en 32 ciudades.
"Tenemos más de un millón de niños trabajadores, Colombia todavía tiene un problema que viene disminuyendo, pero aún es un paisaje para muchos de nosotros", afirma Lina Echeverri, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Telefónica en Colombia. (http://bogota.vive.in)
_________________________________________________________
La fundación Pies Descalzos inició pruebas piloto con los niños y niñas de Altos de Cazucá. Esta localidad se encuentra ubicada en el municipio de Soacha al sur de Bogotá y es el mayor asentamiento de personas desplazadas por la violencia en Colombia. La mayoría de estos asentamientos son ilegales y no cuentan con las condiciones mínimas de infraestructura y habitabilidad. Gran parte de las familias que habitan el sector ni siquiera cuentan con servicios de agua ni alcantarillado. En cuanto las condiciones de educación, la zona presenta unas de las tasas de analfabetismo más altas del país: 26.4%. En Altos de Cazuca, funcionan 3 colegios y 15 escuelas, financiados por diferentes ONG y por la misma comunidad, sin embargo la deserción escolar es grande ya que los niños se ven forzados a trabajar para contribuir a la precaria economía doméstica, además las condiciones de muchos de estos colegios no son las mejores, faltan profesores y materiales. Es una de las zonas del país donde claramente se necesita mejorar la calidad de la educación para los niños y niñas con el fin de que salgan de la situación de violencia y pobreza en la que han tenido que vivir.
Se inició esta prueba piloto con 12 niños, de los cursos 2 y 3 de las dos jornadas (mañana y tarde). Cada profesor y profesora seleccionó a 3 estudiantes de su curso. Los niños y niñas fueron citados a la escuela de la fundación con sus padres, donde se reunieron con personas de la fundación y algunas personas del grupo ColombiaOLPC
Estos 12 estudiantes tendrán las máquinas por 2 semanas, realizarán exploración y trabajos investigativos para finalmente generar un material digital que será expuesto ante el BID y los directivos de Pies Descalzos, como parte del acto de inauguración del Piloto. Posterior a este evento, en fecha aun no prevista, se iniciará la implementación completa donde se entregará una XO a cada niño y niña de los grados 2° y 3° de la sede Minuto de Dios del Colegio García Márquez de la Fundación Pies Descalzos en Altos de Cazucá.
Este piloto inicial incluye tres sesiones, la primera de 3 horas y la segunda y tercera de 2 horas de capacitación para los 12 estudiantes.
(OLPC Colombia)
(OLPC Colombia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario